martes, 17 de mayo de 2016

lineas de investigacion arbol de problemas





Proyecto educativo


 Un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática.







Marco teórico legal (LOEI)
Proyecto educativo                   beneficios
                                  Educación           propuesta
                                                    Docente
Identificación  de problemas
Tiene que ser factible y descifrar cual es el contexto de nuestro problema.
El problema se tiene que basar en el contexto si el contexto de mi problema es factible.
  • lluvia de ideas.
    Problema del caso
  • Una ciudad de gye institución de 1000 estudiantes hay problemas porque los profesores faltan mucho a clases y no avanza en su contenido.
    Las autoridades se hacen de vista ciega y los padres reclaman porque sus hijos no reciben clases, están incursionando al mundo de las drogas, el comité hace una reunión y pide la renuncia del rector.

 Identificación  de problemas

  1. falta de liderazgo
  2. deficiencia administrativa
  3. cantidad de alumnos
  4. problema de educación del centro educativo
  5. valores en el hogar
  6. autoridades no toman acciones.




Falta de docentes                           problema central

Es el proceso de aprendizaje (bajo rendimiento)              Principal
    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 


Las Líneas de Investigación se constituyen en un soporte estratégico para el desarrollo y continuidad del compromiso adquirido por la comunidad de Hermanos de La Salle con la educación, no sólo por lo que cada línea aporta al estudio de sus objetos y los distintos fenómenos de naturaleza educativa, sino porque cada una, en su especificidad, puede actuar como dispositivo epistémico para orientar con conocimientos científicos las demandas del proyecto asociativo lasallista.  

El concepto de Línea de investigación involucra esfuerzos para significar la actividad investigativa como ejercicio epistémico organizado en torno a preocupaciones temáticas o programáticas que cohesionan la actividad de los investigadores en la producción de conocimiento. La existencia de una base común puede establecer unos principios organizativos y metodológicos con una finalidad centrada en la satisfacción de las demandas de conocimiento teórico o tecnológico, de grupos particulares e instituciones, o de colectivos sociales. 

 Las líneas de Investigación configuran la dinámica para producir proyectos de investigación como manifestaciones concretas que atienden problemáticas de producción de conocimiento teórico o aplicado en la intención de satisfacer algún tipo de demanda, problemática, circunstancia o fenómeno que sustenta su existencia. Por esta razón, las líneas se conciben como espacios de integración y consolidación de los intereses investigativos de los grupos y semilleros de investigación en torno a las apuestas investigativas institucionales y al posicionamiento de las líneas de investigación, de tal manera que los trabajos de los grupos de investigación contribuyen a nutrir las líneas y a su vez se nutren en su desarrollo. Una línea de investigación supone un esfuerzo sistemático y cooperado de construcción de conocimiento en el que el espíritu científico asociativo y el trabajo colaborativo se constituyen en los principios que posibilitan dotar de sentido y coherencia el trabajo de los investigadores. 

 La línea se configura, además, como un escenario pedagógico de formación en investigación al permitir, mediante la articulación de esfuerzos de directores de grupos, docentes investigadores y doctorandos, la construcción y desarrollo de marcos teóricos científicos y de tratamiento metodológico y conceptual de la investigación en la solución de problemas concretos del contexto. Igualmente, las líneas permiten analizar las necesidades de formación derivadas de la estrecha interacción con la docencia. Diseñar redes de problemas, convierte esas necesidades de conocimiento y de formación en posibilidades de investigación. Las Líneas se caracterizan por el trabajo sistemático que realiza un equipo de investigadores en torno de una red de problemas surgidos de preocupaciones fundamentales. Las líneas se ubican en el campo de lo social - educativo - cultural. 



 METODOLOGIA DE ÁRBOL DE PROBLEMAS 


Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la información de base. El tronco del árbol es el problema central, las raíces son las causas y la copa los efectos. La lógica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de él y, a su vez, es causante de los que están encima, reflejando la interrelación entre causas y efectos.  

EL ARBOL DE OBJETIVOS 


 El Árbol de Objetivos es la versión positiva del Árbol de Problemas. Permite determinar las áreas de intervención que plantea el proyecto. Para elaborarlo se parte del Arbol de Problemas y el diagnóstico. Es necesario revisar cada problema (negativo) y convertirlo en un objetivo (positivo) realista y deseable. Así, las causas se convierten en medios y los efectos en fines. Los pasos a seguir son: 

 1. Traducir el Problema Central del Árbol de Problemas en el Objetivo Central del proyecto. (un estado positivo al que se desea acceder). La conversión de problema en objetivo debe tomar en cuenta su viabilidad. Se plantea en términos cualitativos para generar una estructura equivalente (cualitativa). Ello no implica desconsiderar que el grado de modificación de la realidad es, por definición, cuantitativa.   

2. Cambiar todas las condiciones negativas (causas y efectos) del Árbol de Problemas en estados positivos (medios y fines). Esta actividad supone analizar cada uno de los bloques y preguntarse: ¿A través de qué medios es posible alcanzar este fin?. La respuesta debe ser el antónimo de las causas identificadas. El resultado obtenido debe presentar la misma estructura que el Árbol de Problemas. Cambia el contenido de los bloques pero no su cantidad ni la forma en que se relacionan. Si en este proceso surgen dudas sobre las relaciones existentes, primero se debe revisar el Árbol de Problemas para luego proseguir con el de Objetivos.  



EL MARCO LOGICO 

El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos. 

Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación. 

Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos. 

La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito. 

El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración. Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto. 




BIBLIOGRAFIA  


http://www.lasalle.edu.co/wps/wcm/connect/11625689-1094-41e9-aa69-ec2fd2cbe8fd/L%C3%ADneas+de+Investigacion-DES_+2013.pdf?MOD=AJPERES 


http://www.monografias.com/trabajos27/marco-logico/marco-logico.shtml#marco#ixzz48wNhSHrT 
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT35.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario