Marco lógico
El marco
lógico se presenta como una matriz de
filas y columnas de cuatro por cuatro.
En esta matriz, la primera columna contiene los objetivos (de fin, de
propósito, productos y actividades); la segunda, los indicadores mediante los
que se medirá el grado de cumplimiento de tales objetivos. En la tercera se
incorporan los medios de verificación y la cuarta, contiene los supuestos
definidos. El cuadro siguiente señala la estructura que debe presentar dicha
matriz:
Conceptos
de la Matriz de Marco Lógico:
FIN
Corresponde indicar cómo el programa en el largo plazo, contribuye a la
solución del problema que se ha diagnosticado. Esto no implica que el programa,
por sí mismo, será suficiente para lograr el Fin.
PROPOSITO (objetivo general del programa)
Corresponde indicar cuál es el resultado
directo a ser logrado como consecuencia de la utilización de los productos
(productos y/o productos) entregados por el programa. Es decir, la contribución
específica a la solución del problema diagnosticado. Se debe tener en cuenta
que cada programa tiene un solo propósito u objetivo general.
Productos
(Componentes)
Corresponde identificar y describir cuáles son
los productos (bienes y/o servicios) específicos que produce o entrega el
programa para cumplir su propósito. También se debe señalar su modalidad de
producción (mecanismos de ejecución o formas de proveer los productos y/o
servicios, especificando en quién recae la responsabilidad de la ejecución de
los productos o parte de ellos (entidades públicas o privadas). ACTIVIDADES Corresponde indicar cuáles son las
principales tareas que se deben desarrollar para generar los productos (componentes) del programa. Las
actividades deben presentarse agrupadas por componente y su diseño debe
considerar el enfoque de género. Su planificación se realiza mediante una carta
Gantt que incluye el costo de cada actividad
Indicadores
Corresponde a una especificación cuantitativa
de la relación de dos o más variables que permite verificar el logro alcanzado
por el programa en el cumplimiento de sus objetivos. Sólo a nivel de propósito y producto se
deberá presentar indicadores. A nivel de
propósito se deberá presentar los cuatro tipos de indicadores (dimensiones) que
más adelantes se definen. A nivel de Producto sólo se deberán definir indicador
de Eficacia (logro). A nivel de
Actividades el indicador que se utilizará será el presupuesto detallado.
Se deberá identificar, para cada
indicador: Su nombre, fórmula de cálculo, valor en la situación inicial (situación
sin programa) y la meta estimada para el año que postula y al término del
programa. Se debe especificar, además, la dimensión de los mismos: eficacia,
calidad, eficiencia y economía, entendiéndose por tal:
Eficacia
Se refiere al grado de
cumplimiento de los objetivos de un programa, sin considerar necesariamente los
recursos asignados para ello. Ejemplos de indicadores de eficacia son:
porcentaje de cobertura de la población objetivo, porcentaje de has. Con
seguridad de riego explotadas por agricultores. Definir indicadores
desagregados por sexo cuando ello sea factible.
Calidad
La calidad es una dimensión
específica del concepto de eficacia que se refiere a la capacidad del programa
de responder en forma rápida y directa a las necesidades de sus clientes,
usuarios o beneficiarios. Son elementos de la calidad factores tales como:
oportunidad, accesibilidad, precisión y continuidad en la entrega del servicio,
comodidad y cortesía en la atención.
Un modo directo de medir estos conceptos
es a través de encuestas periódicas a los usuarios. Una manera indirecta de
conocer su grado de satisfacción con el producto es el resultado de procesar la
información recibida a través de libros o buzones de reclamos. Algunas relaciones que reflejan estos
conceptos son, por ejemplo, número de reclamos sobre el total de casos
atendidos, tiempo de tramitación de beneficios, velocidad de respuesta ante
cartas, llamadas o reclamos por parte de los usuarios, porcentaje de
cumplimiento de los tiempos programados.
Eficiencia
Describe la relación entre dos
magnitudes: la producción física y los insumos o recursos que se utilizaron
para alcanzar ese nivel de producción. En otros términos,
se refiere a si las actividades de un programa se ejecutaron, administraron
y organizaron de tal manera que se haya incurrido en el menor costo posible de
modo que se maximice la entrega de productos y/o servicios.
Economía
Este concepto se relaciona con la
capacidad de una institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos
financieros de un programa.
La administración de recursos
exige siempre el máximo de disciplina y cuidado en el manejo de la caja, del
presupuesto, de la preservación del patrimonio y de la capacidad de generar
ingresos. Algunos indicadores de
economía pueden ser:
MEDIOS DE VERIFICACION
Corresponden a las fuentes de
información que se utilizarán para obtener los valores de los indicadores.
Deben identificarse en la matriz por cada uno de los indicadores
presentados.
SUPUESTOS O FACTORES CRÍTICOS
Identifican aquellas situaciones necesarias y suficientes para el
desarrollo del programa, que están fuera de control de la administración del
mismo. Deben tener una probabilidad
intermedia de que ocurran. Deben identificarse para cada nivel de
objetivos, a excepción del objetivo a nivel de FIN.
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